Como buen amante del café que te consideramos, creemos que puede haber una duda que no tengas resuelta acerca de este maravilloso producto.
Y es que, mucha gente se pregunta cuánto dura el efecto de la cafeína en el cuerpo una vez consumido el café, e incluso en qué momento es recomendado tomar café antes de ir a entrenar o de realizar alguna actividad física o mental y poder estar al 100%.
En el artículo de hoy te resolvemos esta duda, aunque no es una cuestión fácil de responder, ya que para esto se tienen en cuenta diferentes factores que te daremos a conocer a continuación.
Otro de los factores que es muy variable siempre es el cuerpo de cada persona. La cafeína afecta de forma diferente a los consumidores, pudiendo no hacer mucho efecto o, por el contrario, causar más nerviosismo.
Te lo aclaramos todo enseguida, ¿empezamos?
El funcionamiento de la cafeína
Esta es la primera cuestión que resolver para entender un poco más adelante la duración que tiene la cafeína en el cuerpo, saber cómo funciona.
Antes de explicar el funcionamiento de la cafeína debemos aclarar un término: la adenosina.
La adenosina es un compuesto que se encuentra en nuestro cuerpo, y que es muy parecida a la cafeína. En resumen, este compuesto utiliza las moléculas para captar y medir el cansancio de la persona.
La cafeína es tan parecida molecularmente a la adenosina, que una vez está en nuestro cuerpo, las moléculas de la cafeína se ajustan a las de adenosina y ocupan e incluso bloquean sus receptores.
Así la cafeína se encarga de que las alertas que crea tu cuerpo al cansarse disminuyan y te sientas menos cansado durante un tiempo.
Duración del efecto de la cafeína en el cuerpo
El rango de tiempo en el que la cafeína está presente en nuestro cuerpo es largo, aproximadamente de 3 a 6 horas.
Pero hay un pico en el que la cafeína tiene mucho más efecto en el cuerpo, que es lo que nos interesa saber. Una vez ingerido el café, a los 30/60 minutos es cuando notaremos con mayor intensidad los efectos que nos crea la cafeína: un menos cansancio, más energía, el cuerpo más alerta, etc.
Pero la mejor forma de saber cuando produce el efecto más álgido la cafeína es comprobarlo uno mismo, ya que depende cada persona puede afectar más temprano o con más retraso que a otras personas.
Las personas que sufren de hipertensión, por ejemplo, corren más riesgo al tomar cafeína, ya que su tiempo de exposición es más prolongado e intenso. Esto puede provocar problemas como taquicardias.
Los estudios afirman también que las mujeres bloquean mucho más la cafeína que los hombres, es decir, que no les afecta tanto.
Cafeína dependiendo del tipo de café y de su preparación
Otro de los factores que afecta a la duración de la cafeína en nuestro cuerpo es el tipo y preparación de café que tomes.
El tipo de café que más cafeína tiene es el libérica (de 1,2% a 1,5%), por el lado contrario, el café arábica es el que menos cantidad contiene (entre 0,6% y 1,2%).
Según la preparación del café, podemos encontrar diferentes niveles de cafeína. Por ejemplo, el que más cafeína le aporta al cuerpo es el café oriental y el americano. Sin embargo, el que menos aporte de cafeína tiene es el espresso y el ristretto.
Con toda la información que te hemos proporcionado acerca de los niveles de cafeína y la duración que tienen en el cuerpo, así como las explicaciones de su funcionamiento, esperamos que te haya servido para conocer mejor el café y saber exactamente cuando tomarlo para obtener un mayor rendimiento en tus actividades.
Y recuerda que, si quieres probar el mejor café de especialidad, puedes suscribirte a nuestra mensualidad de café, para que cada mes te llegue a casa un café de especialidad diferente, con diferentes aromas y así puedas probarlos todos.
¡Hasta el próximo artículo!
Deja una respuesta