Diferencias Entre Café Robusta Y Café Arábica - MoccaBox

Diferencias Entre Café Robusta Y Café Arábica

Como buen amante del café, bien sabrás que hay muchas variedades de café con diferentes características cada una y de diferentes zonas del mundo.

Hoy nos centramos en explicarte las diferencias entre dos de las variedades más consumidas de café: el café Robusta y el café Arábica.

Al final del artículo de hoy sabrás perfectamente las características de cada una de estas variedades de café y cómo diferenciarlas más fácilmente.

Y recuerda que, si quieres disfrutar en tu casa del mejor café de especialidad cada mes, puedes apuntarte a nuestra suscripción mensual de café.

Estructura interna

La principal diferencia entre el café robusta y arábica, es la estructura interna de cada grano.

Mientras que un grano de café robusta tiene 22 cromosomas, el de arábica tiene el doble, 44 cromosomas.

Esta diferencia se refleja tanto en el sabor como en los aromas que desprende cada café. El robusta contendrá menos aromas y matices que el café arábica. Es por esto por lo que el arábica es un café mucho más refinado y elegante que el robusta.

Producción

La diferencia de producción de cada café también es muy notable.

El café robusta solo ocupa un 25% de producción mundial, mientras que el arábica ocupa el 75% restante.

Se ve una clara diferencia de producción del café ya que el arábica tiene más sabor y aroma que el robusta.

Cultivo y temperatura

También hay diferencias a la hora de cultivar cada variedad de grano.

Mientras que el arábica se debe cultivar de 900 a 2.000 metros por encima del nivel del mar, el grano de robusta lo hace desde el nivel del mal y con un máximo de 900 metros por encima de este nivel.

Depende de la altitud en la que se cultiva, el café cambia de acidez, cuanta más altitud, más ácido el grano.

Otra de las cualidades por las que cambia la calidad y gusto del café es la temperatura a la que se cultiva.

No se pueden cultivar en climas con temperaturas bajas. Los cultivos de café robusta deben cultivarse en temperaturas de entre 30 y 20 grados mínimo. Los cultivos de arábica, por otra parte, necesitan una temperatura un poco más baja, entre 25 y 15 grados.

Cantidad de cafeína

Esta cualidad también está muy ligada a la temperatura de los cultivos. La cafeína es producida por la planta para mantener lejos a los insectos, ya que pueden dañarla.

Al crecer en diferentes temperaturas, el café robusta y arábica producen diferentes niveles de cafeína, adaptándose al entorno de crecimiento.

El café robusta está mucho más cerca del mar que el arábica y se encuentra en clima tropical, por lo que produce más cafeína que el grano de arábica.

Cuando se quiere evitar altos niveles de cafeína, se recomienda siempre tomar café descafeinado o tomar café arábica (y mejor si ha sido cultivado a la altura máxima).

Cantidad de azúcar

La cantidad que contienen los granos de café tienen gran importancia, sobre todo a la hora de su tueste, ya que depende de esta cantidad, el café será más o menos ácido y le cambiará la textura.

Los granos de robusta contienen entre 3% y 7% de azúcar, por lo que es más amargo.

Por otra parte, los granos de arábica son más dulces, ya que tienen de un 6% a un 9% de azúcar.

Forma

A la hora de tostar los granos, se puede ver una clara diferencia de la forma de cada variedad. El grano de café robusta es mucho más redondo, pequeño (5 a 8mm) y con el corte incisivo más recto que el grano de arábica.

Con todo lo que os hemos explicado en el artículo de hoy, esperamos que sepas con mayor claridad cómo diferenciar el café robusta del arábica y, así, haber ampliado un poco más tu conocimiento acerca de el maravilloso mundo del café.

¡Nos vemos en próximos artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unirme a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.