¿Qué es un barista?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
¿Qué es un barista?

En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas saber sobre los baristas. Qué son, las funciones que tienen, que conocimientos debe tener un barista e incluso cómo convertirse en uno de ellos.

 

Esperamos que lo disfrutes.

 

¡Empecemos!

 

 

¿Qué es exactamente un barista?

 

Un barista es básicamente una persona experta en la preparación de bebidas con café expreso.

 

El nombre de barista normalmente se le aplica a los trabajadores de cafeterías, pero en realidad es un término un poco más concreto, ya que los baristas tienen que estas capacitados profesionalmente para poder hacer estas preparaciones con café expreso y relacionados.

 

 

¿De dónde viene el concepto barista?

 

Esta palabra viene de Italia, país donde el café tuvo su auge en la preparación del expreso con máquinas de café y cafeteras italianas, consideradas las que mejor preparan este café.

 

Si traducimos la palabra barista al español lo llamaríamos “cantinero”, la cual es una persona experta en la preparación de bebidas con o sin alcohol.

 

Como en Italia se popularizó tanto la cultura del café, muy pronto este término se internacionalizó y ahora es usado solo para las personas expertas en el café y su preparación.

 

Barista haciendo pruebas de café

 

Características y trabajo de un barista

 

La función principal de un barista es el perfecto control en una barra de café. Debe ser especialista en la realización de café, té y todas las bebidas relacionadas.

 

Incluso al barista se le considera un artista ya que es un experto en conseguir el sabor y apariencia perfectos del café o incluso té.

 

Su trabajo también consiste en atender a los clientes, preparar y servirles café, e incluso poder llegar a dar toda la información que requieran los clientes acerca del contenido o preparación de sus bebidas.

 

Otra de las funciones de un barista es el cuidado, limpieza y mantenimiento de la maquinaria con la que se prepara la bebida.

 

También puede cobrar a los clientes y controlar su servicio., así como controlar el inventario y llevar toda la organización de la cafetería.

 

 

Conocimientos de los baristas

 

Los buenos baritas no solo deben saber de café, que es lo esencial, sino también de organización, administración, de llevar la caja y de la preparación de otras bebidas.

 

Esta profesión cada vez se está volviendo más exigente y requiere a baristas más especializados. Incluso algunos baristas también se dedican al tueste del café, haciéndoles así más expertos y con conocimientos de los siguientes aspectos:

 

  • Administración y organización de cafeterías.
  • Mantenimiento de las maquinarias del café y normas de higiene y seguridad.
  • Habilidad de trabajar bajo presión y estrés haciendo su trabajo rápido, seguro y detalladamente y con cuidado.
  • Actitudes ante el cliente y su servicio amable.
  • Conocimiento de la preparación de todo tipo de bebidas a base de café expreso y té.
  • Conocimientos acerca del cultivo, procesos y tostado del café.

 

¿Cómo ser un barista de café?

 

¿Cómo ser un barista?

 

Cada vez salen más cursos e incluso licenciaturas para ser barista. En lo que más se centran estos cursos es en enseñar la historia del café, a servir adecuadamente un café expreso, cómo preparar perfectamente la leche y su textura, etc.

 

Todo esto a parte de el cuidado y limpieza de las máquinas del café y otros aspectos más relacionados con el mundo del café y sus establecimientos.

 

Otros aspectos que un buen barista debe conocer es la administración de la cafetería, la creación de bebidas y nuevas recetas, nuevos métodos para extraer café, las bebidas populares, etc.

 

 

Esperamos que con el artículo de hoy hayas descubierto esta maravillosa profesión y todo el trabajo y esfuerzo que realizan estos profesionales.

 

Recuerda que si quieres disfrutar del mejor café de especialidad todos los meses puedes suscribirte a nuestra caja mensual de café.

 

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es