El café de especialidad

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
El café de Especialidad de Moccabox

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!

 

Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es este café o si sabes algo sobre este, te traemos un artículo dedicado exclusivamente a conocer mucho más el café de especialidad.

 

Te explicamos exactamente qué es el café de especialidad, la definición de la SCA y cómo clasifican el café, la información necesaria que debe tener el paquete de café clasificado como de especialidad y muchas más cosas.

 

¿Comenzamos?

 

 

¿Qué es el café de especialidad?

 

El café de especialidad se podría definir más como un movimiento que como un producto, ya que lo que conlleva a que sea de especialidad y de cual es el trato del café a partir de todos los procesos por los que pasa hasta llegar a la taza final para el consumidor.

 

No tiene una definición exacta ni global que defina a la perfección lo que es el café de especialidad, al igual que tampoco están reguladas las asociaciones y personas que analizan el café (excepto alguna asociación).

 

Así como con los cafés que están certificados como ecológicos u orgánicos y hay muchas empresas dedicadas a esta clasificación, en el café de especialidad no ocurre lo mismo. Es por eso por lo que al final cada persona puede definir el café de especialidad de una forma u otra.

 

Una definición que nosotras le podríamos poner al café de especialidad es aquel que utiliza granos de café verde con una alta calidad tostados por los artesanos del café, para un posterior molido y preparación adecuados.

 

Preparando un café de especialidad

 

La SCA: qué es y cómo funciona

 

En 2017 se creo una asociación dedicada a la calificación de los diferentes tipos de café de especialidad y a su puntuación para crear rankings.

 

La SCA (Specialty Coffee Association) la puedes encontrar tanto en Europa (SCAE) como en América (SCAA) y se encargan de la regularización de todo lo que rodea al café de especialidad.

 

Para que la SCA puntúe bien un café, debe cumplir unos requisitos mínimos, partiendo de que los granos de café verde no tengan ningún defecto. Te numeramos los requisitos necesarios:

 

Ningún defecto de categoría 1

 

El grano de café no puede ser negro, agrio, ni con la cereza seca. No debe contener ninguna materia extraña ni tener brocados graves.

 

Como máximo 5 defectos de categoría 2

 

Estos defectos de categoría 2 los podemos encontrar en granos de café partidos, arrugados o inmaduros.

 

También entran es esta categoría los granos de café que floten, que tengan pergamino o conchas.

 

Los granos de café con pulpa, cristalizados, decolorados o incluso aplastados serían un defecto de categoría 2 junto con los anteriores mencionados.

 

Cantidad de muestra de café

 

La cantidad de café que se escoge para la visualización de los diferentes defectos que tenga es de 350 gramos.

 

Niveles de luz

 

Los niveles de luz que deben ser utilizados para ver los granos de café y poder clasificarlos correctamente ver sus defectos son de 1.200Lux y con un espectro amplio.

Mesa de observación

 

La mesa donde se realiza la inspección debe ser lo suficientemente grande (unos 0,6 metros cuadrados) y estar dotada de una esterilla negra del mismo tamaño para poder clasificar el café correctamente.

 

La importancia de la SCA en el café de especialidad

 

Información en los paquetes de café de especialidad

 

Para que sea fácil de ver las características del café de especialidad que compres, en los paquetes debería aparecer la siguiente información:

 

🧡 Origen

🧡 Productor

🧡 Variedad de grano

🧡 Proceso de beneficio

🧡 Notas del tueste

🧡 Fecha en la que se ha hecho el tueste

 

Con toda la información que te hemos dado hoy sobre el café de especialidad, esperamos que ahora más que nunca sepas apreciarlo y te haya servido de ayuda para poder distinguir un poco mejor las diferentes variedades.

 

Y recuerda, tienes a tu disposición nuestra suscripción mensual de café de especialidad, te llegará directamente a casa cada mes un café diferente de especialidad y así podrás probar diferentes aromas y gustos de nuestros cafés.

 

¡Nos vemos en siguientes artículos!

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es