Las Plantaciones de Café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Las Plantaciones de Café

El café es uno de los productos más consumidos en el mundo por las personas y de formas muy diferentes: café solo, café con leche, cortado…

 

Pero ¿sabemos de dónde viene este fruto y cómo se cultiva?

 

En el post de hoy queremos explicarte cómo son las plantaciones de café, dónde se cultivan normalmente, una explicación de la recogida y el cultivo del café y más cosas.

 

El cultivo

 

Vayamos paso a paso.

 

Lo primero que nos gustaría que supieses es cómo se cultiva, cosecha y recogen las plantaciones de café.

 

Hemos de saber primeramente que la planta del café joven es muy frágil y se deben mantener a la sombra para que puedan estar protegidas de diversos factores.

 

El Cultivo del Café

 

Una vez se plantan las semillas del arbusto del cafeto hay que esperar unos dos meses para que germine y nazca la planta. Eso ocurre con las semillas más frescas, mientas que las que son viejas suelen tardar seis meses en germinar.

 

Una vez transcurrido el tiempo del nacimiento de la planta, debemos esperar entre tres y cuatro años para que la planta empiece a dar fruto y poder cosecharlo. Lo que primero sale es una flor blanca y a las 30-35 semanas pasan a ser el fruto del café, una especie de cerezas rojizas.

 

La cosecha de las plantaciones de café

 

Una vez hayan salido las cerezas de café de un color rojizo después de esperar cuatro años, estarán listas para su recogida por el caficultor. Es un proceso muy selectivo, ya que si se recogen frutos que no estén maduros, el café tendrá un gusto mucho peor.

 

Plantaciones de Café en Panamá

 

Depende del país en el que se cultive la planta, tendrá una o dos cosechas al año.

 

En Colombia, por ejemplo, se pueden llegar a producir dos cosechas de café al año.

 

El procesado de los granos recogidos

 

Una vez recolectadas las cerezas del café, hay dos formas más comunes de procesarlas: el procesado seco y el húmedo.

 

El procesado seco

 

El procesado seco de la plantación de café es el más antiguo y común y se hace a mano.

 

Consiste en dejar las cerezas del café sobre ladrillos y dejarlas secar al sol y se remueven de vez en cuando a mano para que sea uniforme el secado de todas. Cuesta unas cuatro semanas en terminar el secado.

 

El procesado húmedo

 

El procesado húmedo necesita máquinas para poder ser llevado a cabo, ya que en este método la piel del fruto se quita y es necesaria el agua para poder hacer este paso.

 

Luego, se despulpan las cerezas con otro tipo de maquinaria.

 

Trillaje del grano

 

Este paso es opcional, pero los granos que pasan por la trilladora adquieren una calidad superior en comparación a los que no lo hacen.

 

El trillaje consiste en quitar una capa que queda en el fruto llamada pergamino que queda después del procesado, tanto en seco como húmedo.

 

Trillaje del Café después de recogerlo de las Plantaciones de Café

 

Una vez hecho este paso, lo siguiente es seleccionar y clasificar los granos. Los de tamaño menos o que tengan manchas se descartan por ser de menor calidad.

 

La exportación

 

Después de todos los pasos anteriores, los granos de café ya están preparados para ser exportados, aunque este no es el último paso de todo el proceso, ya que una vez exportado, el café se tiene que probar, calificar y tostar para poder ser vendido a las empresas, e incluso molerlo, depende la demanda que tenga cada empresa de café.

 

 

Con toda esta información que te hemos dado sobre las plantaciones del café, esperamos haberte introducido un poco más en este maravilloso mundo y poder saber mejor como es todo el proceso del cultivo del café y todo lo que se hace antes de tenerlo en tu propia taza.

 

Y ya sabes, si quieres tener en tu casa el mejor café de especialidad, no dudes en pasarte por nuestra tienda o adquirir una de las múltiples opciones de suscripción de café mensual que tenemos disponibles.

Más artículos

Duración del café en el cuerpo
Historia y Curiosidades

Duración del café en el cuerpo

Como buen amante del café que te consideramos, creemos que puede haber una duda que no tengas resuelta acerca de este maravilloso producto.   Y es que, mucha gente se pregunta cuánto dura el efecto de la cafeína en el cuerpo una vez consumido el

El café antes de entrenar es bueno o malo
Historia y Curiosidades

Café antes de entrenar, ¿bueno o malo?

Si eres un amante del café como nosotras y has leído nuestro artículo de los beneficios del café, sabrás que para nuestro cuerpo es muy bueno su consumo (con moderación, eso sí).   Pero quizás alguna vez te has preguntado: ¿Si tomo café antes de