Las 3 olas del café

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Las 3 Olas del Café

El artículo de hoy está centrado mucho más en la historia del café que en cualquiera de sus tipos o especialidades.

 

Y es que, si eres un gran amante del café, este artículo te interesará bastante para saber más acerca de las diferentes etapas por las que ha pasado el café a lo largo de la historia y la importancia de cada una.

 

Te explicamos exactamente que son las tres olas del café y entraremos en detalle en cada una de ellas, para que cuando acabes de leer el post sientas que sabes un poco más acerca de este maravilloso mundo y sus raíces.

 

Y recuerda, si quieres recibir en casa los mejores cafés de especialidad, puedes apuntarte a nuestra suscripción mensual de café.

 

¡Comencemos con el artículo!

 

 

Definición de “las tres olas del café”

 

Las tres olas del café describen las diferentes épocas por las que ha pasado la historia del café y todos sus importantes desarrollos, que han hecho que se vaya transformando a lo largo del tiempo.

 

Cada ola está referida a un punto de inflexión en la historia del café y de la forma en la que lo percibimos, lo que conllevó también cambios en la industria.

 

Este término lo patentó un hombre llamado Trish Rothgeb en el año 2002, acuñando las diferentes etapas como “olas”.

 

Las 3 olas del café marcan su historia

Las 3 olas del café marcan su historia

 

A continuación, te explicamos más detalladamente en que consiste cada ola del café.

 

 

Las tres olas del café

 

A continuación, explicamos las 3 olas del café.

 

 

Primera ola del café

 

Como en cada etapa histórica, los cambios de ola se producen cada vez que ocurría un hecho importante para la historia del café.

 

Esta primera ola se produce en el año 1800, cuando el café se empezó a consumir mucho más al darse cuenta la gente de los beneficios y propiedades que les aportaban.

 

Gracias a esto se aumentaron mucho las ventas del café a niveles internacionales y fue una gran oportunidad de hacer negocio para los empresarios del café.

 

Lo que más caracteriza a la primera ola del café es la regularización que tuvo. Se hizo del café una bebida mucho más accesible, indispensable para la despensa y un básico para cualquier casa.

 

También surgió el café instantáneo envasado para la consumición de los clientes.

 

Por otra parte, en esta primera ola, lo que más en cuenta se tenía era la gran cantidad de energía que aportaba el producto, antes que la calidad del él. Por lo que no estaba regularizada la cantidad adecuada de café que tomar al día, no como en nuestros tiempos.

 

Algunas de las empresas que más destacaron en la primera ola fueron, por ejemplo, Nescafé o Mr. Coffe, entre otras.

 

La historia del café separadas por las 3 olas

La historia del café separadas por las 3 olas

 

Segunda ola del café

 

La segunda etapa u “ola” del café tuvo lugar en 1970, marcada por el avance y crecimiento de la cadena de cafeterías de Starbucks.

 

Las personas consumidoras de café empezaron a darle más importancia no solo a la energía que podía aportar el producto, sino también a su sabor y calidad. Empezaban a apreciar el café mucho más.

 

Se empezaron a preguntar los consumidores de donde provenía el grano de café que les estaban dando y si era de buena calidad.

 

El punto que más destacó de la empresa de Starbucks es que empezaron a evolucionar y revolucionar la forma en la que se tomaba el café.

 

Hacer de la bebida una experiencia y experimentar con las diferentes formas en las que se puede servir la infusión, no sin dejar de lado la buena calidad del café.

 

 

Tercera ola del café

 

Esta tercera ola del café marcó la diferencia en cuanto a la exigencia de calidad de un café.

 

Surgieron los consumidores de esta infusión más sofisticados y sabidos del tema. Por lo que los consumidores amantes del café lo miran mucho más con lupa que en años anteriores.

 

Se preocupan por el origen del café, cómo se cultiva y con qué procesos, la forma de moler el café y su producción, la marca que se compra, etc.

 

También se ha formado la profesión de “barista”, al igual que se crearon los cafés de especialidad, con diferentes aromas y retrogustos adaptados al gusto del cliente.

 

Una de las características más importantes que no hay que dejar de lado en esta ola es la sostenibilidad de la producción del café, ya que hoy en día el mundo está mucho más concienciado con este tema y se tiene mucho en cuenta en todos los procesos de producción y distribución.

 

 

Esperamos haberte informado un poco más de la historia del café a lo largo de los años y que, al igual que nosotras, aprendas cada día cosas nuevas acerca de este maravilloso mundo.

 

¡Nos vemos en próximos artículos!

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