La planta del café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
La Planta del Café

El café tiene una fama y popularidad a nivel mundial, por tanto, la planta del café es muy demandada por diferentes países y todo el planeta prácticamente lo consume, de algún modo u otro.

 

Para ofrecerte más información acerca de esta planta escribimos este artículo y así informarte de dónde viene, las diferentes especies que hay, así como sus características y cómo cuidarla con algunos consejos.

 

 

¿De dónde viene la planta del café?

 

Antes de nada, debes saber que la planta del café no es un árbol, es más bien un arbusto que puede llegar a una altura de 15 metros como máximo, al cual se le llama cafeto.

 

Este nombre se lo puso un botánico y médico llamado Léonard Rauwolf al volver de un viaje por Oriente Medio y descubrir dicha planta.

 

Por otra parte, tenemos el fruto que deja este árbol, que al principio lo llamamos cereza o drupa, que tienen un color muy verdoso de entrada, pero conforme se deja madurar se hace rojizo.

 

Este arbusto da frutos a la vez que florece.

 

El café solo puede crecer en los trópicos y no a menos de dos mil metros de altura al nivel del mar. Algunos de los países más importantes que son productores de café son: Vietnam, Brasil, Indonesia o Colombia.

 

Aunque esta planta, con unos cuidados más exigentes, podrías plantarla tu mismo.

 

El cafeto puede producir su fruto durante 50 o 60 años y se cosechan estos arbustos una vez al año.

 

Fruto de la Planta del Café

 

Especies de planta del café

 

La planta del café puede llegar a tener muchas especies, aproximadamente 6.000. Las más importantes y las que más se importan por el mundo son el coffea arábica y el coffea robusta.

 

Entre estas dos especies forman el 90% del café que consumimos, un 20% el robusta y el 80% el arábica. El 10% restante es de una especie llamada liberica.

 

Existen varias diferencias entre las dos especies más utilizadas de la planta del café.

 

Por una parte, tenemos el café arábica, que viene de Angola y Etiopía y que puede fertilizarse por sí mismo, mientras que el robusta no puede hacerlo y necesita que los insectos la polinicen.

 

 

Características de la planta del café

 

El coffea arábica tiene como características unos tallos y ramas delgados, con grandes hojas que pueden llegar a los 15 cm de largo. Tienen color verde intenso y son ovales y satinadas.

 

Esta especie de café florece en verano y da como resultado flores blancas con forma de estrella.

 

Granos de café listo para consumir

 

El grano de café que se hace se le llama café Arábigo, el que más se comercializa entre los más cafeteros. Tiene un sabor más suave, de mejor calidad, buen aroma y contiene menos cafeína que el Robusta.

 

Las semillas del café Arábica son mucho más planas y largas que las de la clase Robusta y tiene un color bastante más intenso.

 

Por otra parte, la semilla del arábico tiene muchos toques aromáticos, más que el Robusta, por lo que se puede manipular más fácilmente y se pueden hacer cafés de más tipos a partir de este.

 

Una pega de esta clase de café es que requiere mayores cuidados y más atención cuando se está cultivando y creciendo.

 

 

Como cuidar la planta del café

 

Para conseguir que florezca la planta del café y no se muera en el intento, debes tener en cuenta que requiere unos cuidados un poco especiales y exigentes, ya que no crecerá en su hábitat natural.

 

Por eso en esta sección del artículo te vamos a explicar y enseñar cómo cuidar la planta del café:

 

Cuidar y Plantar la Planta del Café

 

Iluminación y calor

 

Es el cuidado principal y más importante para esta planta. Necesitarás un lugar que no tenga luz directa, pero sí mucha luminosidad.

 

No debe haber corrientes de aire y debe estar entre los 24 y 29 grados centígrados para estar bien aclimatada. Aunque en invierno le hará falta una pequeña bajada de temperatura, que es cuando dicha planta reposa.

 

NUNCA debemos dejarla en un ambiente a menos de 15 grados.

 

A finales de la primavera deberás trasplantarla

 

Una vez al año debes trasplantar tu planta del café, y el mejor momento para esta acción es justo cuando la primavera esté acabando, para que así pueda renovar los nutrientes que tiene la planta.

 

Podemos trasplantarla a una maceta más grande, pero no mucho más.

 

El sustrato que se le debe de poner a la maceta es una mezcla de: sustrato orgánico, arena y turba de jardín. Así crecerá con mejores condiciones.

 

El regado

 

La planta del café necesita mucha agua, pero no cualquier agua, sino una sin cal.

 

En verano y primavera necesita mucha más agua que en las demás estaciones, es más, la tierra no debe estar seca en ningún momento.

 

También necesita una humedad del 50%, pero como en algunos casos no lo conseguiremos, deberemos pulverizar agua sobre la planta del café unas tres veces al día para que mantenga la humedad correspondiente.

 

Abono para la planta del café

 

Café como abono para las plantas

 

Este aspecto es otro de los principales para el buen mantenimiento de tu planta. Esta necesita bastantes nutrientes, y al no estar en su hábitat natural, carecerá de algunos de ellos, por tanto, los tendremos que añadir nosotros mismos.

 

Lo ideal para mantener sana tu planta es ponerle abono una vez cada 15 días tanto en primavera como en verano.

 

El abono que le corresponde a esta planta es el abono para plantas verdes.

 

Con toda esta información sobre la planta del café, sus características, diferencias entre especies y los cuidados básicos que se requieren para poder plantarla esperamos haberte ayudado a saber un poco más e incluso a plantar tu propia planta del café.

Más artículos

Duración del café en el cuerpo
Historia y Curiosidades

Duración del café en el cuerpo

Como buen amante del café que te consideramos, creemos que puede haber una duda que no tengas resuelta acerca de este maravilloso producto.   Y es que, mucha gente se pregunta cuánto dura el efecto de la cafeína en el cuerpo una vez consumido el

El café antes de entrenar es bueno o malo
Historia y Curiosidades

Café antes de entrenar, ¿bueno o malo?

Si eres un amante del café como nosotras y has leído nuestro artículo de los beneficios del café, sabrás que para nuestro cuerpo es muy bueno su consumo (con moderación, eso sí).   Pero quizás alguna vez te has preguntado: ¿Si tomo café antes de