La morfología del café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
La morfología del café

Como buen amante del café y de todo lo que tenga que ver con este gran producto, queremos que sepas todo acerca de él.

 

Hoy te traemos un artículo que te dará la información más básica de la planta del café pero que quizás desconocías, la morfología del café.

 

Porque, si sabemos los tipos de café que hay, las diferentes variedades de granos, su producción, etc. ¿por qué no saber lo más importante que es la morfología de la planta?

 

En este artículo te explicamos muy fácilmente de qué partes se compone la planta del café y para qué sirve cada una de ellas.

 

Esperamos que lo disfrutes y aprendas mucho más sobre el maravilloso mundo del café.

 

¿Comenzamos?

 

 

¿Qué es y de dónde viene el cafeto o la planta del café?

 

A la planta del café también se le puede llamar cafeto.

 

Proviene de la familia de las plantas llamadas Rubiáceas y en concreto al género denominado coffea. Un pequeño apunte es que la especie más cultivada es la coffea arábica.

 

Se pueden identificar las plantas rubiáceas de una forma bastante sencilla, solo con su aspecto, ya que sus hojas no tienen ningún tipo de división y sus bordes son completamente lisos; cada fruto de la planta contiene dos semillas; y una de las características que tienen estas plantas es también que son hermafroditas.

 

A la planta del café la podríamos clasificar como arbusto o árbol pequeño y de hoja perenne, es decir, que durante todo el año sus hojas se mantienen con vida.

 

Plantaciones de Cafeto - La Morfología del Café

Plantaciones de Cafeto – La Morfología del Café

 

Normalmente, para los cultivos de café, los árboles de cafeto se dejan crecer solo hasta los tres metros, aunque podría llegar a medir unos diez metros si se dejase crecer libremente a este árbol.

 

Para que el cafeto florezca hay que dejarlo crecer en un primer momento unos 3 o 4 años.

 

Por otra parte, tenemos las diferentes especies de cafetos, las cuales tienen diferentes cualidades: el fruto que produce la especie Robusta necesita de una polinización, mientras que el Arábica tiene la capacidad del autofertilizado.

 

Estas dos especies de cafeto que acabamos de mencionar son las más populares e internacionalizadas: la Arábica y la Robusta.

 

Una vez la planta ha florecido, el fruto debe desarrollarse durante al menos 15 semanas y la fuente principal de nutrientes, el endospermo, empieza su desarrollo a las 20 semanas.

 

 

La morfología del café

 

A continuación, te explicamos cada parte que conforma la planta del café o cafeto.

 

 

El tallo

 

El árbol del café se compone solo de un tallo, pero con dos tipos de crecimiento. Por un lado, el vertical, que es lo que hace que gane la altura y por otro lado horizontal, donde se orientan las semillas y el fruto.

 

El tallo es el eje central de todo el árbol. Sostiene tanto las raíces como las ramas. Se puede dividir en diversos elementos: los nudos, entrenudos, las ramas y las yemas (terminal y auxiliar).

 

Otra característica del tallo es que transporta tanto los nutrientes como el agua hasta la raíz.

 

Los nudos que se encuentran en el tallo tienen la función de iniciar el crecimiento de las diferentes ramas del árbol. También tiene como tarea primordial mantener rígidas las ramas.

 

La raíz

 

Las raíces se sitúan justo en la parte inferior del tallo del cafeto. La planta tiene dos tipos de raíces: la principal y las secundarias.

 

La raíz principal es la más gruesa y va en dirección vertical y descendente hasta que acaba la raíz.

 

Por otra parte, las raíces secundarias son las que tienen el trabajo de recoger del terreno los nutrientes y agua necesarios para el cafeto.

 

Una pequeña curiosidad que os dejamos es que la raíz se puede dividir en 11 partes diferentes, todas ellas imprescindibles para el buen desarrollo de la planta del café.

 

La Morfología de la Planta de Café

La Morfología de la Planta de Café

 

Seguimos hablando acerca de la morfología del café.

 

Las hojas

 

Una parte muy importante para la planta del café son sus hojas. Aunque no lo parezca, sin ellas el cafeto no podría sobrevivir, ya que lo que forma la planta y su estructura son las hojas.

 

Las hojas del café al principio son de color verde claro, pero conforme se va formando la planta y va creciendo, cambian de color a un tono más oscuro.

 

El fruto

 

Para terminar con la morfología del café te explicamos un poco más acerca del fruto del cafeto.

 

Es la parte esencial para que la planta pueda reproducirse y sobrevivir. Dentro del fruto hay dos semillas unidas por una membrana que le proporciona un sabor dulce.

 

La pulpa es la parte del fruto que lo protege de los factores externos que puedan perjudicarle.

 

 

Esperamos que hayas aprendido mucho más de la planta del café y su morfología y que hayas disfrutado de la lectura del artículo de hoy como buen amante del café y de su mundo que eres.

 

Recuerda que, si quieres probar cada mes un café de especialidad en casa, puedes apuntarte a nuestra suscripción mensual de café.

 

Re aseguramos que no te arrepentirás.

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es