La Guía del Café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
La Guía del Café

El café es de los productos más vendidos y consumidos del mundo. Tanto que se consumen una media de 400.000.000 de cafés anuales.

 

Hoy tenemos un artículo preparado especialmente para ti, que ya sabemos que eres un amante del café. Si te gusta saber todo acerca de este maravilloso mundo y poder identificar y saber las características de cada tipo y preparación de esta bebida… Sigue leyendo porque te traemos la Guía del Café.

 

Te explicamos los diferentes tipos de café, clasificados según su grano, su consumo en diferentes países y según su forma de preparación.

 

Recuerda que, si quieres probar los mejores cafés de especialidad en tu propia casa todos los meses, puedes suscribirte a nuestra caja mensual de café.

 

Morfología del café

 

La morfología del café

 

Como pequeña introducción, queremos que sepas un poco más acerca de la morfología de la planta del café.

 

Recuerda que tienes un artículo que explica con profundidad la morfología del café, para que tengas toda la información y puedas conocer a la perfección la estructura de la planta.

 

De dónde viene la planta del café

 

Los orígenes del cafeto o planta del café vienen de la familia de las Rubiáceas, en concreto del género coffea.

 

Las Rubiáceas se pueden distinguir fácilmente: hojas sin divisiones, bordes lisos y cada fruto con dos semillas. Cabe destacar también que es una planta hermafrodita.

 

La especie que más se cultiva de esta planta es la del coffea arábica.

 

La planta del café se le clasifica como arbusto de hoja perenne, sus hojas tienen vida todo el año.

 

Existen diferentes clases de cafeto, las más popularizadas son: la Arábica y la Robusta.

 

Estructura de la planta del café

 

A continuación, te resumimos las partes más importantes que tiene la planta del café y un poco sobre cada una:

 

🧡 El tallo: el tallo de la planta del café es el eje central del arbusto y sostiene las raíces y las ramas. Su función también es el transporte de nutrientes y del agua hasta la raíz. El tallo tiene unos nudos cuya función es mantener las ramas rígidas y empezar el crecimiento de las ramas.

 

🧡 La raíz: existen dos tipos de raíces en las plantas del árbol. La raíz principal es la vertical y más gruesa, mientras que las raíces secundarias son muchas y tienen la función de recoger los nutrientes y agua del terreno.

 

🧡 Las hojas: sin las hojas, la planta del café no podría sobrevivir, ya que es la parte que forma tanto la planta como la estructura del cafeto.

 

🧡 El fruto: indispensable para la reproducción de la planta. Contiene la pulpa, que protege a los frutos de factores externos perjudiciales.

 

 

Clasificación según su grano y origen

 

La Guía del Café - Clasificación según su grano y origen

 

Existen muchas más variedades del grano del café y diferentes tipos de Cafeto que los producen, pero hoy te explicamos los más escuchados y consumidos.

 

Café Arábica

 

Esta variedad de granos de café es de las más apreciadas por los consumidores. Aporta una gran riqueza en aroma y sabor, cosa que define cada tipo y grano de café.

 

Tiene un sabor suave, con toques frescos y frutales, a parte de una pizca de acidez que se equilibra con sus demás aromas. No contiene tanta cafeína como el que veremos a continuación el café Robusta.

 

Dentro de esta variedad de café se encuentran también subvariedades. Entre otras, podemos apreciar:

 

🧡 Moka

🧡 Tarrazú

🧡 Java

🧡 Kenya AA

 

Café Robusta

 

Los granos de café Robusta, otra de las variedades más conocidas y producidas del café. Este grano tiene su origen en la República del Congo.

 

El sabor de este café es bastante más amargo que el Arábica. También tiene toques de madera y frutos secos.

 

La textura del café Robusta es cremosa, pero a la vez áspera. Con estas características es muy indicada esta variedad para preparar cafés expresos, aunque no suele gustar en los paladares más finos.

 

Café Libérica

 

Este grano de café es proveniente de Liberia, concretamente de Monrovia.

 

Esta variedad tiene un sabor muy especial apreciado, sobre todo, por la población escandinava. En España es muy poco común.

 

 

Preparaciones de café en España

 

Después de ver tres de los tipos de café más conocidos y consumidos en el mundo, te contamos las preparaciones más comunes de nuestro país y un poco acerca de ellas.

 

Café solo

 

La Guía del Café - Café solo

 

En España, el café solo es el más sencillo, ya que solo contiene el agua con la que se extrae la infusión de café para su posterior consumo. De esta manera, se concentra el sabor.

 

Suele beberse en una taza pequeña.

 

Café con leche

 

La Guía del Café - Café con leche

 

Esta preparación del café es muy común en nuestro país, en especial para los desayunos.

 

Es una preparación más dulce que contiene más cantidad de leche que de café, se podría decir que 1/3 es café y el restante, leche. Hay gente que a esto también le añade un poco de la crema de la leche.

 

Café cortado

 

La Guía del Café - Café cortado

 

Es otra variedad de café mezclado con leche, pero en este caso se le añade una menor cantidad de leche, lo necesario para reducir la acidez que tiene el café expreso.

 

Café bombón

 

La Guía del Café - Café bombón

 

El café bombón es muy popular en la zona levantina de España y su elaboración es muy sencilla. Simplemente se le añade leche condensada al café expreso, lo que le da un toque mucho más dulce y espeso.

 

Leche manchada

 

La Guía del Café - Leche manchada

 

Como bien dice el nombre, esta preparación contiene en su mayoría leche, con una cantidad muy baja de café.

 

Es muy usual en la gente a la que no le gusta el amargo sabor del café, o bien por no querer tomar tanta cantidad de cafeína.

 

Carajillo

 

El café carajillo es la combinación del café expreso con algún tipo de licor. Los más utilizados para esta preparación son el coñac, el baileys o el anís.

 

 

Preparación de cafés en Italia

Ahora pasamos a hablar sobre la preparación de café típicos de Italia, aunque se han popularizado tanto que muchas de ellas se han internacionalizado y en cualquier país puedes encontrar estas sabrosas combinaciones.

 

Expresso

 

Este café es el llamado en España “café solo”. Es simplemente la infusión saliente de la mezcla del café y el agua.

 

Es uno de los cafés más antiguos que existen y, por llamarlo de otra forma, el original.

 

A partir del expreso se pueden crear muchas combinaciones, algunas ya explicadas en las preparaciones más comunes en España y las que os explicamos en todo el artículo.

 

Ristretto

 

La diferencia entre este café y el expreso es que el ristretto es un café mucho más corto y con un sabor más intenso y concentrado que el expreso.

 

Y, aunque parezca contradictorio, el ristretto tiene un sabor un poco más dulce que el expreso ya que para su preparación se utiliza una menor cantidad de agua caliente.

 

Café Mocca

 

También llamado Moccacino y variante del café capuchino.

 

Es la combinación perfecta para los amantes tanto del café como del chocolate. Su base es café con leche, pero el toque que le otorga este nombre es el cacao, ya sea en sirope o en polvo.

 

Para ponerle la guinda a esta preparación del café, se le puede añadir canela o cacao en polvo por encima de la crema de leche.

 

Capuchino

 

Una de las preparaciones más famosas y extendidas mundialmente. Característico por su dulzura y buen regusto.

 

La preparación del café capuchino consta de tres pasos: añadir el café expreso, una base de leche y, por último, coronando el vaso, una capa de espuma de leche.

 

En las cafeterías, en esta última capa se suelen hacer decoraciones, ya sea con cacao en polvo o con dibujos hechos con la propia espuma de la leche.

 

Latte Machiatto

 

Es parecido al capuchino, ya que su forma de prepararlo es añadirle espuma de leche al café expreso. Aunque, como habrás leído, no se le añade la leche, solo la espuma hasta rellenar el vaso.

 

La diferencia es la que hemos mencionado, y esto hace que el café tenga un gusto más fuerte al solo añadirle la espuma y no la leche. Otra diferencia es que se sirve en un vaso más pequeño.

 

 

Preparaciones en otros países

En este apartado te explicamos tres tipos de cafés populares y típicos de otros países, los cuales también han llegado a España gracias a su internacionalización.

 

Café Galão

 

Este café es muy típico en Portugal. Se podría decir que es una mezcla entre el café con leche y el capuchino.

 

La diferencia entre los dos anteriores es que al Galão se le añade al café expreso el doble de espuma de leche aproximadamente, lo que hace que esta combinación sea mucho más ligera que el café con leche o el capuchino.

 

Café Irlandés

 

En Irlanda, es uno de los cafés más comunes.

 

La preparación del café irlandés es muy sencilla. Sólo se le ha de añadir al café expreso azúcar, whisky (a ser posible irlandés) y coronarlo con nata montada. ¡Y listo!

 

Café Americano

 

El café americano es el líder de ventas y consumición tanto en Estados Unidos como en México.

 

Tiene un sabor parecido al café expreso, pero su diferencia es la cantidad de agua que se le añade al hacer la infusión del café.

 

Este café se prepara en taza, se le añade el café expreso primero y se rellena la taza hasta arriba de agua caliente.

 

Es el café indicado para las personas a las que les gusta un sabor un poco más fuerte y con más presencia.

 

Si quieres saber toda la historia del café americano y su receta, puedes consultar el artículo que hemos creado sobre esta preparación de café.

 

Preparaciones frías

 

A continuación, te contamos brevemente las bebidas a base de café, pero en este caso frías, que tienen más popularidad.

 

Estos cafés son la mejor opción para la temporada veraniega. Nada sienta mejor que un café fresquito😊

 

Frappuccino

 

Este café es una creación de una de las cadenas más famosas de café, Starbucks.

 

Consiste básicamente en café frío (con hielo triturado normalmente) mezclado con crema y sirope o jarabe. Se le puede coronar con nata, pero eso es al gusto de cada persona.

 

Existen muchas versiones del frappuccino, incluso algunas que llegan a no tener café.

 

Café con hielo

 

Es el café más simple de todas estas preparaciones. Simplemente es un café expreso servido en un vaso con hielo, incluso en algunos lugares se le añade una rodaja de limón para darle un toque diferente.

 

El hielo se le puede añadir en realidad a la combinación de café que más te guste, ya sea un americano, un moca, un macchiato…

 

Mazagran

 

Una preparación no tan común de ver, pero sí bastante extendida.

 

El café Mazagran es una combinación de café expreso, azúcar, limón y ron.

 

Nitro

 

Este café es el más peculiar de los anteriores. Se prepara con la infusión del café fría y se le añaden posteriormente burbujas de nitrógeno.

 

Esta preparación le otorga al café una consistencia espumosa y parecida a la cerveza y se sirve también mediante un grifo de nitro.

 

 

Conservación del café

 

La conservación del café

 

Ahora que ya sabes acerca de los tipos de café y te hemos mostrado una guía completa, te explicamos resumidamente como es la conservación del café y cómo se debe hacer correctamente.

 

Puedes profundizar en el tema leyendo nuestro artículo completo de Conservación del café.

 

La humedad, su principal enemigo

 

Como nombramos en el título del apartado, la humedad es lo que peor le viene al café y lo que más lo daña.

 

Si se expone mucho tiempo a la humedad se le pierde el sabor, el aroma, e incluso pueden aparecer hongos, bacterias o moho.

 

La recomendación que te hacemos es que intentes conservar el café el menor tiempo posible para que no pierda sus propiedades. Y, sobre todo, ¡no exponerlo a lugares húmedos!

 

Algunos métodos para la conservación del café

 

A continuación, te nombramos las formas más eficaces y útiles para la buena conservación de tu café y cómo guardarlo:

 

🧡 Lo principal y más importante: NO GUARDAR EN NEVERA. Caduca mucho antes que si se conserva en un ambiente natural y seco.

 

🧡 Una buena opción para conservar y mantener el aroma y el sabor del café es en bolsas que se puedan cerrar o sellar (bolsas de cierre con zip, con pinza, sellada, entre otras). Si se guarda de esta forma perfectamente puede conservarse un mes. Esto no significa que pasado ese tiempo caduque, sino que empezará a tener menos propiedades de las que tiene durante ese periodo de tiempo.

 

🧡 Otra forma de conservar el café muy parecida a la anterior e igual de válida es en fiambreras o envases cerrados herméticamente.

 

Cómo conservar el café en grano

 

Otra forma de tener café en casa es en grano. Depende si es de grano crudo o de grano tostado tendrá unas necesidades de conservación u otras.

 

Lo más importante del grano crudo de café es alejarlo de la luz natural y del calor.

 

Para el grano tostado, en cambio, lo mejor es su conservación en nevera, justo lo contrario que el café molido. El frío hace que se retarde la oxidación de los granos ya tostados.

 

 

Ahora que tienes esta completa guía del café, esperamos que hayas descubierto algunas formas nuevas de prepararlo y te animes a probar (o incluso preparar tú mismo) los que te falten, y así descubrir nuevas combinaciones y sabores que pueden llegar a sorprenderte.

Más artículos

La Guía del Café
Cafés y Recetas

La Guía del Café

El café es de los productos más vendidos y consumidos del mundo. Tanto que se consumen una media de 400.000.000 de cafés anuales.   Hoy tenemos un artículo preparado especialmente para ti, que ya sabemos que eres un amante del café. Si te gusta saber

Las 3 Olas del Café
Historia y Curiosidades

Las 3 olas del café

El artículo de hoy está centrado mucho más en la historia del café que en cualquiera de sus tipos o especialidades.   Y es que, si eres un gran amante del café, este artículo te interesará bastante para saber más acerca de las diferentes etapas