La conservación del café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
La conservación del café

Como buen amante de café que eres, al igual que nosotras, debemos saber todo acerca de él. Y es que, uno de los objetivos principales cuando tienes café en tu casa, a parte de su preparación, es su conservación y guardado.

 

Si quieres saber las mejores formas de conservar el café y cómo guardarlo adecuadamente para que al utilizarlo siga manteniendo su buen sabor y aroma, no te pierdas el artículo que te traemos hoy.

 

Te explicamos cuál es el peor aliado del café, varios métodos de conservación, tanto como para el café en grano, para el molido y para el instantáneo.

 

Te contamos un poco también acerca de las repercusiones que tiene beber café en mal estado o caducado.

 

Y recuerda que, si quieres tener el mejor café de especialidad cada mes en tu casa, no dudes en suscribirte a nuestra caja mensual de café y así poder disfrutar de diferentes tipos de café de especialidad en tu propia casa.

 

¡Empecemos!

 

 

El enemigo estrella del café

 

Sin ninguna duda, el principal enemigo del café y el que más daño le causa es la humedad.

 

Si tu café sufre una exposición prolongada a la humedad puede no sólo perder su sabor y aroma, sino que pueden llegar a aparecer hongos, bacterias e incluso moho, los cuales arruinarán tu preciado café.

 

Lo recomendable es no conservar mucho tiempo el café y consumirlo lo más pronto que se pueda (¡aunque sin excederse!), pero como bien sabemos, muchas veces no es posible consumir el café que tenemos tan rápidamente.

 

 

Aquí te dejamos un artículo que puede interesarte:

 

Los beneficios del café

 

 

Por estas razones, a continuación, te explicamos métodos y consejos para una buena y eficaz conservación del café.

 

Buena y eficaz conservación del café

Buena y eficaz conservación del café

 

 

Métodos para conservar el café o guardarlo

 

La primera recomendación que te damos y las más importante es: NO guardar el café en la nevera.

 

Si intentas conservar mejor tu café en la nevera, sentimos decirte que ocurre el efecto contrario. Caduca antes que si se conserva en un ambiente natural y seco.

 

Y ahora sí, lo que venías buscando. Las diferentes formas de conservar el café o guardarlo.

 

 

En bolsas que se puedan sellar o cerrar

 

Es una muy buena opción para conservar con prácticamente todo el aroma y propiedades del café una vez abierto de su paquete original.

 

Si se cierra bien el café en bolsas de zip, una bolsa con una pinza o incluso selladas… el café se puede conservar en perfecto estado durante más o menos un mes.

 

No quiere decir que pasado el mes el café caduque o pierda sus propiedades, ya que muchos tipos de café pueden mantenerse hasta 3 o 4 meses con prácticamente todas las propiedades y aromas del principio.

 

 

Fiambreras o envases cerrados herméticamente

 

Es otra opción igual de válida que la anterior, ya que el sistema de cierre de estos objetos hace que se aísle bien de la

humedad y se conserve en un estado perfecto.

 

Incluso se puede guardar el café en frascos de vidrio bien cerrados.

 

 

Conservación del café en grano

 

Al tener café en grano sin moler en casa, se debe tener en cuenta varias cosas dependiendo el grano del que se trate.

 

Si es grano crudo ha de alejarse del calor y de la luz natural para evitar que se estropee.

 

Si, por el contrario, tienes café en grano tostado, la mejor forma de conservación es en la nevera, ya que el frío ayuda a que se reduzca la oxidación de los granos y su exposición al calor.

 

La Conservación del Café en Grano

 

 

Conservación del café molido

 

El principal objetivo para la buena conservación del café ya molido es alejarlo como sea de la humedad y el calor.

 

La recomendación para conservar este tipo de café es que se encuentre a una temperatura de entre 15ºC y 25ºC, a parte de estar almacenado en un lugar seco y sin luz directa del sol.

 

 

¿En qué afecta beber café caducado o en mal estado?

 

Si tu café molido o en grano ha estado expuesto a calor o demasiado tiempo guardado, es muy probable que se haya caducado o echado a perder.

 

Esto no significa que pueda causar daños a nuestro cuerpo, pero si el café se oxida o ha estado expuesto a la humedad y calor, puede contener restos de moho.

 

Si le pasa esto al café, inmediatamente pierde todo su sabor y aroma.

 

 

Con los consejos que te hemos proporcionado en el artículo de hoy, esperamos que nunca se te eche a perder tu café, ya sea molido o en grano, y hayas tomado nota de todas las recomendaciones para conservar tu café y que no pierda nunca las propiedades y el buen sabor.

 

¡Nos vemos en próximos artículos!

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es