La Cáscara de Café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
La cáscara de café

Como buen amante del café, ya sabrás todos los usos que se le pueden dar tanto al café en grano, como al café molido, e incluso a los posos de café gracias a nuestros anteriores artículos.

 

En el artículo de hoy queremos descubrirte una nueva utilidad de una parte de la planta del café, en concreto la cáscara del café.

 

Si creías que esta no tenía ningún uso en especial y simplemente se desechaba, no estás en lo cierto.

 

La cáscara del café tiene diferentes usos y propiedades beneficiosas para el cuerpo.

 

Por eso, te explicamos qué es exactamente la cáscara del café, los usos que se le puede dar, los procesos para su preparación e incluso los beneficios y propiedades que te pueden aportar.

 

¿Estás listo? ¡Pues comencemos!

 

 

¿Qué es la cáscara de café?

 

A la cáscara de café, depende el lugar donde te encuentres, se le puede llamar de diferentes formas, pero viene siendo lo mismo: cascarilla, sultana de café, cereza, coffee husk, etc.

 

Es, simplemente, la cascarilla seca de la cereza de la planta del café, la cual se prepara de una forma que tanto a los amantes del café como de las infusiones les gustará.

 

Combina la preparación del café con el sabor de una infusión.

 

Esta cáscara se diferencia del café en si por su sabor principalmente, ya que tiene toques diferentes a los que proporciona el café en grano o el molido.

 

Suelen tener gustos más afrutados, especialmente relacionados con los frutos rojos.

 

La cáscara de café

La cáscara de café

 

Usos de la cáscara del café

 

La cáscara de café, a parte de poder se consumida como infusión, tiene varios usos más, que te explicamos a continuación:

 

 

Piezas combustibles

 

La cáscara de café, si se prensa y mediante unos procesos se puede llegar a utilizar como piezas combustibles para, por ejemplo, chimeneas o barbacoas.

 

Alimento para animales

 

Ya que la cáscara de café contiene un alto nivel de fibra, puede ser utilizada para dar de comer al ganado.

 

Relleno para cojines

 

Una alternativa que tiene también esta cáscara es la de utilizarse para rellenar cojines u objetos similares, así como también se puede hacer mediante la cáscara del trigo u otros parecidos.

 

Abono

 

Es la forma en la que más se utiliza la cáscara de café, como abono natural, ya que es muy eficaz. Se utiliza a menudo en la misma tierra donde la planta del café está plantada para futuras cosechas, así tener ese abono natural.

 

 

Este es el uso por el que escribimos hoy este artículo, la cáscara de café como infusión para ser tomada por las personas. Otro nombre por el que se le llama a esta preparación es café de cáscara.

 

 

Procesos para la preparación de la cáscara de café

 

Los dos procesos más conocidos y recomendados para la preparación de la cáscara de café como bebida son: la infusión y la prensa francesa.

 

Te explicamos un poco más de cada proceso.

 

Preparaciones con la cáscara de café

Preparaciones con la cáscara de café

 

Infusión de la cáscara de café

 

Es de las formas más conocidas de preparación. Sus pasos son muy simples.

 

Primeramente, se le añade a una taza cáscara de café, se agrega agua hirviendo y se puede complementar con alguna especia o aroma, como el de la canela.

 

Se deja reposar la infusión unos 5 minutos y se filtra el líquido, para que no queden restos de la cáscara.

 

Prensa francesa

 

Es otro método sencillo por el cual preparar la bebida con la cáscara de café. Su proceso también es muy fácil.

 

Se agrega la cáscara de café dentro de la prensa y se vierte agua hasta el final de la prensa. Luego solo hay que esperar 5 minutos a que se prepare la bebida y ya estaría lista para servir.

 

 

Propiedades y beneficios

 

Una de las principales dudas que te pueden venir a la cabeza es si la cáscara de café contiene cafeína.

 

Y sí, la cáscara contiene cafeína, pero en una cantidad mucho más reducida que el propio grano de café.

 

La bebida hecha con cáscara de café también te puede aportar beneficios del café como, por ejemplo, la presencia que tiene la cafeína en esta bebida, aunque sea en menos cantidad, lo que te aportará una mayor energía.

 

También tiene poderes antioxidantes y un alto contenido en fibra, minerales, potasio, etc.

 

 

Con todo lo que te hemos contado en el artículo de hoy acerca de la cáscara del café, esperamos haberte abierto otra puerta sobre este maravilloso mundo y todos los beneficios que te puede aportar cada parte de la planta del café.

 

Y recuerda que, si quieres probar cada mes diversas especialidades de café, no dudes en apuntarte a nuestra suscripción mensual de café.

 

¡Os esperamos en siguientes artículos!

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es