Como bien sabemos todos, la mejor forma de consumir el café es recién molido o abierto del envase, tanto por su aroma como sabor que se encuentra en su máximo esplendor.
Pero en la mayoría de los casos, no va a ser posible está consumición tan rápida de tu café y deberás almacenarlo para prepararlo más veces. Es un básico de despensa en todo hogar.
Puede llegar el momento de que tu café caduque y no sepas si es bueno tomarlo o no una vez haya ocurrido esto. Y, por otra parte, si no puedes tomarlo, qué hacer con él para no desperdiciarlo.
En el artículo de hoy te explicamos la caducidad del café: cuándo no es recomendable tomar tu café caducado y diversas recomendaciones para que estés bien informado y no cometas ningún error.
Recuerda que, si quieres probar cada mes el mejor café de especialidad directamente en tu casa, puedes apuntarte a nuestra suscripción mensual de café.
¡Comencemos con el artículo!
Significado de la fecha de caducidad del café
Con exactitud, la fecha de caducidad del café indica el día que tiene de límite para el consumo una vez lo han procesado y empaquetado.
Lo que queremos explicarte es si una vez caducado el café es bueno consumirlo o no y si te puede llegar a hacer algún mal o no.
Cuando el café se tuesta se convierte en un producto mucho más resistente a la hora de su descomposición o de ser atacado por hongos o cualquier tipo de bacterias.
Está claro que al ser un producto que proviene de la naturaleza, como todos, tiene un ciclo de vida. Pero para que su ciclo termine deben suceder unas condiciones más extremas que con otros productos para su descomposición.
Si el café que tienes guardado en tu despensa esté caducado significa, o bien que no debe ser consumido por recomendación de la sanidad de la persona, o que no tiene todo su sabor y aroma y baja mucho su calidad.
Qué pasa una vez caduca el café
Antes de empezar con este punto, debemos destacar que no es fácil que el café estén mal estado. Tenga el estado que tenga y cómo haya sido su procesado, es un producto con una gran capacidad de conservación en buen estado.
Si lo mantienes en envases cerrados herméticamente, alejados de la luz y la humedad y sin una exposición al calor, se puede conservar durante bastante tiempo en buenas condiciones.
Si quieres saber todo acerca de la conservación del café, tienes un completo artículo sobre ello en nuestro blog.
Duración del café
Según la forma en la que compres el café, tendrá una duración u otra. Te explicamos las diferentes formas en las que puedes tener el café en tu hogar y la duración de cada una.
Líquido
Nuestra recomendación siempre será que consumas el café recién hecho. Sin embargo, muchas veces sobra café y debemos guardarlo para otro momento.
Para este caso, recomendamos que no esté más de 24 horas en la nevera, ya que todo su sabor se habrá perdido por completo.
Molido
Si en tu hogar tienes café molido, su duración es de unos tres meses aproximadamente, pero siempre en un envase hermético o muy bien cerrado, donde no entre ni humedad ni calor.
Si tienes el grano en casa y lo mueles en el instante, recomendamos consumir ese café al instante ya que así conservará todas sus propiedades, aromas y sabores.
En grano
En el caso de los granos enteros del café, se pueden conservar en lugares alejados de la humedad y del calor por seis meses máximo.
Cuando saber que el café caducado no se puede tomar
Por aquí te dejamos unas claves para saber cuando el café que ya ha caducado no debería consumirse:
🧡 Primeramente, hemos de comprobar si tiene el aroma característico del café, ya que si notas un olor diferente ya puede ser una señal de que no se pueda tomar.
🧡 Has de fijarte también en el aspecto que presenta, sobre todo en el molido. Comprobar que la textura esté suelta y sin compactaciones.
🧡 Por otra parte, si los granos no están molidos debes asegurarte de que siguen secos, mantengan su aroma más intenso y el color que presenten.
Con toda la información que te hemos proporcionado en el artículo de hoy, esperamos que disfrutes como nunca de tu café y que puedas conservarlo lo mejor posible para una gran experiencia.