Para la gran mayoría de la gente, existen ciertos conceptos del mundo del café que no son conocidos por ser más técnicos o específicos de los especialistas.
En el artículo de hoy queremos explicarte uno de esos conceptos para que puedas saber más acerca de él y de la importancia en el maravilloso mundo del café, así como acercarte un poco más a los expertos del tema.
Te explicamos qué es el retrogusto del café, los sentidos de los que depende e incluso la clasificación de los diferentes retrogustos que existen.
¡Empezamos!
¿Qué es el retrogusto del café?
El significado sacado del diccionario del concepto de retrogusto es el siguiente:
“El retrogusto es la persistencia de una sensación de sabor de algunos alimentos tras haber pasado por la boca y estar ya fuera de contacto de las papilas gustativas.”
En otras palabras, se podría decir que el retrogusto es el gusto que empieza una vez tragado el alimento en sí. También se le suele llamar regusto.
En el mundo del café, es la sensación y aromas que deja la bebida una vez injerida. Esta cualidad esta muy integrada en el mundo del barismo y se juzga mucho, ya que gracias al retrogusto que deja el café se pueden distinguir diferentes esencias en los cafés de especialidad.
Que un café no tenga un retrogusto muy diferente o intenso tampoco significa que no sea un buen café, es solo una característica más.
Sentidos de los que depende el retrogusto
No solo juega el sentido del gusto para definir y poder identificar el retrogusto de un café. También son muy importantes todos los demás sentidos a la hora de la cata:
El tacto
El olfato
La vista
El gusto
Clasificación
El retrogusto se puede clasificar de dos formas: según su persistencia y según la sensación que deja.
La clasificación de su persistencia es: corta, mediana o larga.
En cambio, para la clasificación según la sensación que nos deja sería: agradable o no.
Aunque la sensación que dejase no fuese agradable, no significa que se trate de un mal café o de poca calidad, recuerda que es solo una cualidad más de la bebida.
Con esta información que te hemos proporcionado sobre el retrogusto y sus características principales, esperamos que la próxima vez que tomes un café estés mucho más atento al sabor después de haberlo tomado y sepas distinguir mejor sus sensaciones finales.
Y recuerda, si quieres disfrutar del mejor café de especialidad todos los meses puedes suscribirte a nuestra caja mensual de café.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!