El retrogusto del café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
¿Qué es el retrogusto?

Para la gran mayoría de la gente, existen ciertos conceptos del mundo del café que no son conocidos por ser más técnicos o específicos de los especialistas.

 

En el artículo de hoy queremos explicarte uno de esos conceptos para que puedas saber más acerca de él y de la importancia en el maravilloso mundo del café, así como acercarte un poco más a los expertos del tema.

 

Te explicamos qué es el retrogusto del café, los sentidos de los que depende e incluso la clasificación de los diferentes retrogustos que existen.

 

¡Empezamos!

 

 

¿Qué es el retrogusto del café?

 

El significado sacado del diccionario del concepto de retrogusto es el siguiente:

 

“El retrogusto es la persistencia de una sensación de sabor de algunos alimentos tras haber pasado por la boca y estar ya fuera de contacto de las papilas gustativas.”

 

En otras palabras, se podría decir que el retrogusto es el gusto que empieza una vez tragado el alimento en sí. También se le suele llamar regusto.

 

Probando el café teniendo en cuenta el retrogusto

 

En el mundo del café, es la sensación y aromas que deja la bebida una vez injerida. Esta cualidad esta muy integrada en el mundo del barismo y se juzga mucho, ya que gracias al retrogusto que deja el café se pueden distinguir diferentes esencias en los cafés de especialidad.

 

Que un café no tenga un retrogusto muy diferente o intenso tampoco significa que no sea un buen café, es solo una característica más.

 

 

Sentidos de los que depende el retrogusto

 

No solo juega el sentido del gusto para definir y poder identificar el retrogusto de un café. También son muy importantes todos los demás sentidos a la hora de la cata:

 

❤ El tacto

❤ El olfato

❤ La vista

❤ El gusto

 

Retrogusto en el Café

 

Clasificación

 

El retrogusto se puede clasificar de dos formas: según su persistencia y según la sensación que deja.

 

La clasificación de su persistencia es: corta, mediana o larga.

 

En cambio, para la clasificación según la sensación que nos deja sería: agradable o no.

 

Aunque la sensación que dejase no fuese agradable, no significa que se trate de un mal café o de poca calidad, recuerda que es solo una cualidad más de la bebida.

 

 

Con esta información que te hemos proporcionado sobre el retrogusto y sus características principales, esperamos que la próxima vez que tomes un café estés mucho más atento al sabor después de haberlo tomado y sepas distinguir mejor sus sensaciones finales.

 

Y recuerda, si quieres disfrutar del mejor café de especialidad todos los meses puedes suscribirte a nuestra caja mensual de café.

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es