El Café Descafeinado

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Café Descafeinado

Mucha gente hoy en día, por diferentes causas, no puede o no quiere ingerir tanta cantidad de cafeína a lo largo del día, por eso optan por su alternativa, el café descafeinado.

 

Hasta los amantes del café alguna vez o incluso a diario lo consumen, y es que tiene muchas cualidades y beneficios al igual que el café normal.

 

Hoy te explicamos qué es exactamente el café descafeinado, cómo se produce e incluso desmentiremos los mitos que hay acerca de este tipo de café.

 

Esperamos que disfrutes del artículo y que aprendas más acerca del café descafeinado, y poco a poco te hagas más experto de este maravilloso mundo.

 

¡Comenzamos!

 

 

Definición de café descafeinado y cómo se produce

 

El café descafeinado es, simplemente, café natural por el cual, mediante unos procesos, ya sean más naturales o de procedencia química, se le ha extraído una gran parte de la cafeína que habitualmente tiene.

 

Algunos de los procesos para la extracción de la cafeína pueden ser mediante agua o con procesos más químicos que involucran disolventes orgánicos y dióxido de carbono, entre otros.

 

Todos estos procesos consiguen eliminar como mínimo un 97% de la cafeína que contiene el grano de café original.

 

El que se considera el mejor proceso y más natural para la descafeinización del café es en la que se utiliza el agua, ya que es único método en el cual no se utilizan otros químicos para conseguir el resultado final, y gracias a este se obtiene el mejor café descafeinado y el más original.

 

Café Descafeinado Molido

 

Proceso de descafeinado del café mediante agua

 

Con este método, el grano de café se mezcla con agua la cual esta mezclada también con extracto de café verde con una previa reducción de cafeína. Gracias a la osmosis, la gran concentración de cafeína que tienen los granos de café naturales se van, atraídos por la baja cantidad de cafeína que contiene el disolvente.

 

En otro lugar se bombea el agua con cafeína que queda por un filtro que absorbe dicha cafeína, pudiendo así dejar otras sustancias que aportan sabor y cualidades al café, que se puede utilizar en otros nuevos granos.

 

La diferencia del café descafeinado con el café normal no es mucha, puede variar un poco en su aroma o incluso en el sabor, ya que resulta más suave que el café con cafeína.

 

 

Propiedades del café descafeinado

 

Según diversos estudios, se ha confirmado que, consumiendo una cantidad diaria de café descafeinado, unas dos o tres tazas, el café puede aportar diversos beneficios al cuerpo.

 

Como, por ejemplo, el efecto antiinflamatorio, beneficioso para la prevención de tumores o bacterias en el cuerpo, e incluso ayuda a mantener estable la diabetes de tipo 2 y la progresión del alzhéimer o la demencia.

 

El café evita también el envejecimiento temprano de las células del cerebro.

 

Café descafeinado Moccabox

 

Desmintiendo mitos del café descafeinado

 

Muchos son los mitos que se dicen acerca el café descafeinado, y muchos de ellos, no son ciertos.

 

A continuación, te explicamos los dichos más frecuentemente.

 

 

El café descafeinado es más perjudicial aún que el café normal

 

Este mito se crea a partir de la desconfianza de la gente por los procesos que contienen algún tipo de químico para eliminar la cafeína. Pero esta creencia está basada sugestiones.

 

Aunque el proceso no sea el más natural, como el explicado anteriormente, no significa que contenga químicos que perjudiquen a nuestra salud, ya que estos métodos tienen unas regulaciones y comprobaciones muy estrictas que demuestran que no baja la calidad del café ni lo vuelve perjudicial.

 

 

El café descafeinado aumenta el colesterol

Según algunos expertos, mantienen la postura de que el café descafeinado aumenta el colesterol en la sangre.

 

Esto ocurre si ingerimos una cantidad demasiado alta de café al día, es decir, de 4 a 6 tazas diarias. Si bebemos tal cantidad, sí que está demostrados que los niveles de colesterol en sangre suben un 10%.

 

Por otra parte, otros expertos sostienen que este aumento no es por el café en sí, sino por la forma de prepararlo. Con esto se refieren a, que si se deja hervir demasiado tiempo aumentan los efectos adversos en la sangre.

 

Dos tazas de café descafeinado

 

El café descafeinado es malo para las embarazadas

 

Error. Esto se dice incluso del café descafeinado ya que contiene una diminuta cantidad de cafeína.

 

Si el embarazo va bien y no es de riesgo siempre se puede tomar una cantidad controlada de cafeína, y sobre todo de café descafeinado.

 

Otro caso sería si el embarazo es de riesgo y los médicos prohíben la ingesta de cualquier tipo de café, pero en general este mito es falso.

 

 

Con todo lo que te hemos explicado el día de hoy y los mitos desmentidos del café descafeinado, esperamos que hayas disfrutado de esta lectura y cada vez te intereses más por este maravilloso mundo del café.

 

Recuerda que, si quieres recibir el mejor café cada mes en tu casa, puedes suscribirte a nuestra caja mensual de cafés de especialidad, ¡no te arrepentirás!

Más artículos

4 usos que no sabías de los posos del café
Historia y Curiosidades

Usos que no sabías de los posos del café

Si piensas que el café que compras a diario solo lo puedes utilizar para toarlo en taza como infusión, estás muy equivocado.   Hoy estamos aquí para traerte un artículo que te servirá para aprender todos los usos que le puedes dar a los posos

El café de Especialidad de Moccabox
Cafés y Recetas

El café de especialidad

Muchos de nuestros lectores habrán leído en nuestros artículos sobre el café de especialidad. Es más, nuestro negocio se basa en el café de especialidad… ¡esperamos que ya lo hayas comprobado!   Tanto si lo has escuchado nombrar, pero no sabes exactamente lo que es