Cafetera Italiana: Todo Lo Que Debes Saber - MoccaBox

Cafetera Italiana: Todo Lo Que Debes Saber

 

Para muchas personas, la mejor forma de empezar el día es tomando un buen café. Existen muchas formas de preparar esta maravillosa bebida que proporciona una buena dosis de cafeína, pero hoy queremos centrarnos en una de las preparaciones más comunes del café: con la cafetera italiana o moka.

Hoy te vamos a explicar como hacer un buen café en cafetera italiana.

Te enseñaremos el funcionamiento de la cafetera, trucos para que te salga un café perfecto, e incluso te explicaremos el mantenimiento que necesitan este tipo de cafeteras.

Historia de la Cafetera Italiana o Moka

Este tipo de cafetera lo podemos contemplar como un básico de la cultura de Italia, donde comenzó su historia.

Antes de meternos de lleno en la historia de la cafetera te vamos a hablar de cómo llegó el café a Italia.

Llegó al país en el siglo XVI, presentado como un producto exclusivo y de lujo, a parte de exquisito. Esta bebida se preparaba solo en las llamadas “Casas de café”, dónde solo las personas con más recursos económicos se podían permitir comprarlo y consumirlo.

Al principio se preparaba como cualquier otra infusión, vertiendo agua sobre el café molido y mezclándolo. Pero, al causar tanto furor la llegada del café se empezó a investigar diferentes formas de prepararlo y mejorar su sabor.

En 1884 se descubrió que si se extraía mediante vapor su sabor era mucho mejor, y así empezaron a realizar la bebida con máquinas expreso.

Gracias a estas máquinas, el café se hacía de forma mucho más rápida, incluso pudiendo servir más de una taza de café a la vez.

En 1933, Alfonso Bialetti creó la cafetera que la mayoría de los europeos tenemos en nuestras casas, la cafetera moka o cafetera italiana. Su diseño se inspiró en una antigua lavadora, la “lisciveuse”.

 

Preparar Café con Cafetera Italiana

 

Partes de la Cafetera Italiana

Este tipo de cafeteras son bastante simples. Te explicamos las partes de las que consta:

  • Una base donde se vierte el agua.
  • Una válvula de seguridad para liberar presión y que no se cree un exceso.
  • El depósito, donde se coloca el café ya molido.
  • Una junta hecha de silicona junto con un filtro.
  • Un depósito donde se ubica la infusión ya hecha.

Funcionamiento de la Cafetera Italiana

El funcionamiento de la cafetera italiana es muy simple.

Primeramente, llenamos el depósito de agua y el depósito del café molido y se deja hervir.

Una vez hierve el agua y empieza a convertirse en vapor, se eleva por el depósito donde está el café molido, éste se humedece y libera las propiedades y el sabor que tiene y se mezcla con el agua.

La combinación del agua y el café asciende hasta el depósito de arriba, que guarda la infusión resultante hasta que el agua de la base se acaba. Una vez ocurre esto, es momento de apagar el fuego y retirar la cafetera. Lo vertemos en una taza… ¡Y listo para tomar!

Aquí te dejamos un breve vídeo donde preparamos una cafetera italiana con café molido de especialidad:

 

Ventajas de la Cafetera Moka

Estas cafeteras tienen muchas cosas buenas. Vamos a nombrarte algunas de ellas para convencerte de sus maravillosos beneficios.

  • Es una cafetera muy sencilla de utilizar.
  • Prepara el café en unos tres minutos, es decir, es muy rápida.
  • Tiene poco mantenimiento y su limpieza es muy sencilla.
  • Si eres amante del buen café, la cafetera italiana te dará lo que necesitas: aroma, intensidad y mucha calidad.
  • Tiene un precio muy económico.
  • Tienes miles de variedades de café molido (o para moler tú mismo) donde elegir.
  • Si buscas una cafetera auténtica y clásica, ¡esta es la tuya!

Consejos para elegir tu Cafetera Perfecta

Para saber qué cafetera elegir, tendrás que fijarte en la cantidad de café que quieras preparar, ya que hay cafeteras italianas de diferentes tamaños, desde 1 taza hasta incluso 18.

 

Cafetera Italiana de Inducción

 

También debes tener en cuenta también que no todas sirven para fuego o inducción. Tendrás que elegir depende lo que tengas en tu cocina, ya que para inducción no todas las cafeteras sirven.

Por último, también tendrás que elegir el diseño de tu cafetera, ya que en el mercado hay desde las más clásicas hasta las más minimalistas y modernas.

Mantenimiento y Limpieza

Para que tu cafetera italiana se conserve durante años en muy buen estado y el café que haga conserve su buen sabor necesita cierto mantenimiento y limpieza. Te damos consejos de limpieza de este tipo de cafetera a continuación.

La primera forma de mantenerla en buen estado es hacerle cada cierto tiempo una limpieza profunda y desincrustar impurezas que pueda tener el filtro.

Esta limpieza se hace mezclando bicarbonato sódico, vinagre y agua (mayor cantidad de agua SIEMPRE) y llenar la base con esta mezcla, colocar las otras piezas y ponerla a hervir, como si estuvieses preparando un café normal.

Cuando haya hervido durante un buen rato, quitando todas las impurezas, la quitamos del fuego y la enjuagamos con agua.

Esta es la forma de limpiar tu cafetera italiana por dentro, ahora te enseñaremos como limpiar la parte exterior.

Vertemos en una olla un poco más de la mezcla que hemos hecho anteriormente y colocas dentro todas las piezas por separado. Una vez hecho llenas de agua hasta que cubra todas las piezas y lo pones a fuego lento durante 1 – 2 horas.

Transcurrido este tiempo, se enjuaga todo con agua y listo. Tendremos nuestra cafetera reluciente de nuevo.

Y esto es todo lo que debes saber sobre la cafetera italiana.

Si quieres disfrutar del mejor café molido para esta cafetera, te invitamos a que conozcas nuestra suscripción de café mensual. Mes a mes te enviaremos un café distinto de especialidad y algún que otro regalito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unirme a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.